Investigación sobre HClO lleva más de 30 años, y cada año se pública nuevo material, especialmente ahora sobre COVID.
El uso del cloro como desinfectante ha sido estudiado por alrededor de cien años. Es un hecho indiscutible que el uso de HClO como desinfectante ofrece propiedades superiores que las del hipoclorito de sodio (lejía). Una de las autoridades más conocidas para el úso del cloro como desinfectante es White’s Handbook of Chlorination. Éste libro explica exhaustivamente la química y efectividad del cloro y otros desinfectantes alternativos.
El desafío ha sido desarrollar un sistema para crear una solución libre de cloro que sea dominada por el ácido hipocloroso (HCIO) en vez del sodio. El desarrollo de células electrolíticas para producir agua electrolizada fue un gran descubrimiento en los años 70.
Desde ese momento, las mejoras en las células electrolíticas les han permitido crear soluciones de cloro libre estables que son cerca del 99% ácido hipocloroso.
Una de las más recientes mejoras ha sido el desarrollo de la técnología unicelular para reemplazar la técnología de membrana celular, permitiendo la producción de la solución usando una sola corriente con un pH casi neutro.
Las tecnologías anteriores usaban membranas y presiones muy altas que generaban dos corrientes, un anolito inestable de ácido hipocloroso y un catolito inestable de hidróxido de sodio.
Con el desarrollo de la tecnología unicelular, es posible producir una solución estable de anolito creando una solución de casi 99% ácido hipocloroso estable.
El HClO mencionado en investigación lleva más de 30 años, y cada año se pública nuevo material, especialmente ahora sobre COVID.
Las investigaciones recientes se han enfocado en el uso del ácido hipocloroso para la sanidad en alimentos y centros de procesamiento.
También se han hecho investigaciones en granjas avícolas, plantas de tratamiento y saneamiento de aguas, así como para usos como tratamiento de heridas y esterilización de equipos médicos.
Importancia del pH
Una molécula de cloro libre disponible es una que no está unida. Hay tres formas de encontrar el cloro libre disponible: gas, ácido hipocloroso y ácido hipoclorito
A una temperatura constante de 25 grados Celsius, cuando el pH es menor a 3, el cloro libre dejará la solución como gas. Cuando el pH se encuentra sobre 7.5, alrededor del 50% de la solución será ácido hipoclorito (OCI-) y aumentará a medida que el pH se acerque a 14.
Entre un nivel de pH 3 y pH 7.5, la solución de cloro libre estará dominada por el ácido hipocloroso (HCIO).