Una de las formas más sencillas de prevenir el contagio de un virus es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Los virus respiratorios como la enfermedad por coronavirus (COVID-19) se contagian cuando la mucosidad o las gotas que contienen el virus entran en el cuerpo a través de los ojos, la nariz o la garganta. A menudo, el virus puede transmitirse fácilmente de una persona a otra a través de las manos, por eso es importante lavarse las manos con agua y jabón
Durante una pandemia mundial, una de las formas más baratas, sencillas e importantes de prevenir el contagio de un virus es lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
Sí, por todas partes oyes que debes lavarte las manos y la razón es que es nuestra mejor defensa. Lávate las manos frecuentemente con jabón y agua, al menos durante 20 a 30 segundos.
Una manera fácil de calcular la duración correcta del lavado de manos de tus hijos es cantar dos veces la canción completa de “Cumpleaños feliz”.
Asegúrate de lavarte las manos siempre después de sonarte, toser o estornudar en un pañuelo de papel, antes y después de usar la mascarilla, después de ir al baño, cuando salgas de tu casa y al regresar, antes de preparar los alimentos y de comer, antes de maquillarte, antes de manipular los lentes de contacto, etc.
Si vas a utilizar desinfectante para manos, asegúrate de que contenga al menos un 60% de alcohol. Debes cubrirte las manos completamente con el producto y frotártelas una con otra durante 20 a 30 segundos, hasta que las sientas secas. Siempre que tus manos estén visiblemente sucias, debes lavártelas con jabón y agua.
¿Sabías que el agua fría y el agua tibia son igualmente efectivas para remover los gérmenes y los virus de las manos? Así es, siempre y cuando utilicemos jabón y agua y nos lavemos las manos de la forma correcta.
¿Es mejor lavarse las manos con agua o jabón o usar un desinfectante de manos?
En general, y siempre que se haga o se use correctamente, tanto lavarse las manos con agua y jabón como usar un desinfectante de manos son formas muy eficaces de eliminar la mayoría de gérmenes y patógenos. El jabón mata al coronavirus al destruir la capa exterior que lo protege.
Si tus manos se ven sucias, debes lavártelas con agua y jabón. El desinfectante de manos es menos efectivo en manos visiblemente sucias. Usar el desinfectante suele ser más cómodo cuando no estás en casa, pero puede ser caro o difícil de encontrar en contextos de emergencia.
Además, el desinfectante de manos con alcohol mata al coronavirus, pero no a todos los tipos de bacterias y virus. Por ejemplo, es relativamente ineficaz contra el norovirus y el rotavirus que causan diarrea. Además, puede ser tóxico si se ingiere y debe almacenarse fuera del alcance de los niños y usarse solo bajo la supervisión de un adulto.