Ganadería

uso hclo desinfectar agua

La aplicación prioritaria y básica en el uso del HClO ácido hipocloroso es desinfectar el agua de bebida de los animales.

El empleo del ácido hipocloroso HOCl en producción animal es una práctica relativamente reciente, no existiendo mucha bibliografía al respecto. Concretamente en vacuno lechero, tan sólo se ha encontrado el trabajo realizado por Ferguson et al. (2008), que observaron un incremento
significativo de la producción y contenido en grasa de la leche procedente de un grupo de vacas frisonas a las que se suministró Agua Electrolizada neutra durante un período de 12 semanas. La aplicación prioritaria y básica en el uso del HClO ácido hipocloroso es desinfectar el agua de bebida de los animales.

En todas las aplicaciones se ha establecido un grupo de control sin Agua Electrolizada y otro con dosificación de Agua Electrolizada, las cantidades de alimento proporcionados a los animales han sido en ambos casos idénticas. 

El Agua Electrolizada es un tipo de agua con unas determinadas propiedades biocidas, fungicidas y esporicidas.

En su activación se produce ácido hipocloroso, éste se encuentra estabilizado, lo cual garantiza seguridad en su manejo y un carácter respetuoso con el medio ambiente. 

Existen numerosas publicaciones que hacen referencia a su eficacia en la desinfección de equipos diseñados para el procesado de alimentos, vegetales frescos, frutas, huevos, carne de pollo, panceta de cerdo , salchichas y jamón , pescados y mariscos. 

En el caso de su empleo como higienizante del agua de bebida del ganado vacuno y su posible repercusión en la calidad higiénico-sanitaria de la leche, no existe demasiada bibliografía y hace muy interesante que se desarrollen estudios evaluando la eficacia de las mismas. 

Nebulización de espacios

Gracias a sus propiedades no tóxicas y a su pH neutro, el HOCl como sanitizante puede usarse para nebulizar las salas con presencia de animales. Cada semana, una niebla densa permitirá una higiene imposible alcanzar solo limpiando las salas.

La aplicación prioritaria y básica en el uso del HClO ácido hipocloroso es desinfectar el agua de bebida de los animales. Los resultados sobre el terreno así lo prueban: la nebulización asociada al tratamiento del agua permite evitar un 95% de los problemas digestivos y respiratorios en las granjas. 

El ácido hipocloroso es simplemente un estado del agua que desinfecta ó esteriliza el agua, las superficies y el aire de manera especialmente eficaz. Así pues, los microorganismos no alcanzan ya a los animales pudiéndose reducir progresivamente el consumo de antibióticos, vacunas y otros medicamentos. 

Todas las analíticas físico químicas y microbiológicas se han realizado en laboratorios, con certificación de la FDA y acreditados por ENAC y aplicando protocolos contrastados.